29 noviembre 2007

No hablaré del Rey

Últimamente parece que entre los medios de comunicación españoles está de moda meterse con Hugo Chávez y llamarle de todo menos bonito, yo no lo haré, y ni mucho menos me atreveré a decir ni pío sobre el intocable Rey de España. Creo que si lo hiciese, seguramente me multarían como a los de El Jueves. Así que será mejor callarme y no hacer, en este caso, uso de la grandísima libertad de expresión que hay este país. Pero hay un tema que no me resisto a comentar, es sobre la tremenda manipulación que ejercen los medios de comunicación estatales sobre la opinión pública. Siempre basados en el bipartidismo del PP o del PSOE, según a qué grupo mediático pertenezca cada informativo. A mi, particularmente, me entran unas irremediables ganas de apagar en el acto la caja tonta, porque, y esto le sucede a mucha gente, siento como que me están tomando el poco pelo que me queda. Al poner un informativo de televisión, ya sea en La Sexta, Cuatro, Antena 3, Telecinco o cualquier otra, al encender la radio y escuchar las noticias en la Ser, la COPE, Onda Cero, etc., o comprar un periódico como El País, El Mundo, ABC…, lo hago con la intención de que me informen y no de que me den su opinión pensada y elaborada en los despachos de sus superiores. En mi pueblo dar noticias sesgadas y sin objetividad tiene un nombre: manipulación informativa. A mi no me vale que un presentador repita sin cesar que el Jefe del Estado venezolano es un dictador y un ogro, o que Fidel Castro y su hermano se comen a los niños crudos, o que si Evo Morales se está cargando su país con sus reformas. A mi lo que me interesa es que me informen con profesionalidad, y después ya sacaremos nosotros nuestras propias conclusiones sobre las noticias. Una de las cosas que más me sorprenden, es cuando en mitad de un informativo, presentan y hacen publicidad de la película de moda -casi siempre americana- y nos aconsejan -con toda la cara dura del mundo- a ir al cine a verla…, pero esto qué es, un informativo o un anuncio de cartelera. También los telediarios suelen dar noticias tan importantes y trascendentales como las últimas tendencias de la moda parisina, o la sección de deportes de -en algunos casos- más de un cuarto de hora, hablando sobre si Raúl debe o no debe ir convocado con la selección o cosas así. Mientras, a las noticias verdaderamente importantes no les dedican ni dos minutos, hablando de ellas solamente de pasada.Salvo honrosas excepciones, este es el panorama informativo en nuestro país, otra cosa es que nos queramos dar cuenta de ello o no. Yo les invito a que analicen la manera de ofrecer las noticias que tienen determinados medios de comunicación en las televisiones o radios, después vuelvan a leer este artículo. Y recuerden, esto es sólo mi opinión, desde esta trincherita yo no pretendo ser objetivo, pues no estoy aquí para informar sino para opinar, como lo pudiera hacer cualquier españolito que a diario enciende la tele, abre un periódico o escucha la radio y dice para sus adentros: Me cago en tó.

Miguel Ángel Rincón Peña
Diciembre 07 (Noticias Locales-Edición Sierra)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que leo a alguien que critica las críticas de los demás porque no se parecen a las suyas, me da que pensar. Y curiosamente los que hacen eso suelen defender sólo a un tipo de política, la izquierda o la derecha. Tengo mi propio acercamiento más hacia un lado que al otro, pero mi pensamiento es único y no me entrego a ningún bando, porque no hay bandos, hay personas.

Puedo ser más rojo que la Pasionaria, y decir con objetividad y si me queda algún dedo de frente decir que Chávez no es más que un payaso machacando a un pueblo. Puedo ser más facha que el bronceado de Zaplana, y no decir sin caérseme la cara de vergüenza que si hizo algo bueno el tito Jose Mari justifica las barbaridades a las que levó a mi pueblo.

Los medios opinan, porque contratan a gente para ello. Pero me temo que la manipulación más peligrosa, demostrada en dos mil años de historia, es la de los propios partidos políticos, que machacan y anegan mentes que dejan de poder abastecerse por sí solas.

Anónimo dijo...

2013 hermes bags2013 Hermes Handbags uawi hermes beltshermes bags vvmn

 
Elegant de BlogMundi