31 octubre 2008

HALLOWEEN, DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DÍA DE LOS DIFUNTOS

  • HALLOWEEN: La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia. La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
  • DÍA DE TODOS LOS SANTOS:El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
    En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.
  • DÍA DE LOS DIFUNTOS:La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, etc., sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

Después de estas definiciones creo que esta un poco más claro el significado de estos días y esto me ha ayudado con mis dudas y prejuicios que eran varios.

Criticaba halloween por ser una fiesta inglesa que estaba intentando hacer desaparecer nuestras tradiciones. Después de consultar muchas paginas de internet me dí cuenta de varias cosas, una de ellas era que halloween, como dice su etimología es "víspera de todos los santo" y en nuestra cultura cristiana y latina no hay ninguna celebración esa noche. Además me equivocaba al entender halloween, como una fiesta que pretende acabar con nuestras tradiciones, ya que históricamente fue el cristianismo quien intento acabar con las tradiciones paganas, y halloween no fue una excepción.

Sin embargo eso no quita que halloween hoy día, sea producto de la comercialización y del cine estadounidense. Yo no me niego a que los niños se disfracen y pidan caramelos, pero también es responsabilidad nuestra enseñarles, a los más pequeños, nuestras tradiciones y fantasmas.

Es por eso que esta noche, que se preve desapacible la pasaré leyendo las leyendas de Bécquer junto al fuego de mi chimenea, y ni pa uno ni para otros, miedo y tradición.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post Miozé, ya se de donde viene la palabra Halloween, interesante
Ah soy Diegosax

 
Elegant de BlogMundi