03 octubre 2008

Reivindicando las faldas

Breve historia de la falda

La falda, pollera, enagua o saya es una prenda de vestir que cuelga de la cintura y cubre las piernas, al menos en parte. Suele ser de tela y de forma cilíndrica o tronco-cónica, y a diferencia de los pantalones no está dividida. Por extensión se denominan también faldas o faldones a las telas que cuelgan de la mesa camilla o de las cunas.
En su versión más sencilla puede ser un trozo de tela que se enrolla en la cintura (pareo, sarong), aunque la mayoría de las faldas son ajustadas en la cintura y más amplias según se desciende. Dependiendo de las épocas, las modas y el exhibicionismo de quien la lleve, la longitud de la falda puede ir de poco más que un cinturón, llegar hasta el suelo, y cualquier otra medida intermedia.
Algunas faldas medievales llegaron a tener más de 3 metros de diámetro en la base. En el extremo contrario las minifaldas de los años 60 (y siguientes) son prendas mínimas que pueden llegar a no cubrir la ropa interior estando sentado, y en casos extremos ni estando de pie, para estos últimos se emplea el término de falda-cinturón.

La falda en épocas medievales.

Hacia el siglo XVI, la falda de la gente de pueblo era una pieza cuadrangular de tela, con un agujero en el centro, por el que se ajustaba a la cintura mediante un cinturón o simplemente una cuerda, de modo que colgaban cuatro picos.
En el Quijote, aparece una dueña Trifaldi que, se explica, tenía la falda triangular con tres picos.
Las prostitutas llevaban la falda de color pardo y de ahí el dicho: irse de picos pardos.
Faldas en el siglo XIX.
Durante el siglo XIX los cortes de la faldas en la cultura occidental sufrieron más variaciones que en ninguna otra época. La cintura de la falda empezó situada a la altura del pecho (debajo de los senos) y fue bajando paulatinamente hasta la cintura. Al principio fueron bastante estrechas y se fueron ensanchando hasta llegar a la crinolina, el polisón, el corsé y el miriñaque (armazones bajo las faldas para darles volumen). Durante todo el periodo, el bajo se movió entre debajo de la rodilla y el suelo.

Faldas en los siglos XX y XXI.

Desde 1915, las faldas de día dejaron de arrastrarse por el suelo. Durante los siguientes 50 años, las faldas se volvieron cortas (años 20), luego largas (años 30), después más cortas (los años de la Segunda Guerra Mundial), después largas y se volvieron extremadamente cortas en los años 60, cuando se hicieron tan cortas como fue posible sin llegar a enseñar la ropa interior, lo que en aquella época constituía un tabú.
A partir de los años 1970 la popularidad de los pantalones para todo uso ha hecho que ninguna longitud de falda haya sido dominante, coexistiendo las minifaldas con las faldas por la rodilla o incluso las faldas largas.

Algunos tipos de faldas comunes son:

falda recta
falda de tubo
falda de tablas (con amplios pliegues, similar a las faldas escocesas).
falda larga
minifalda
falda-pantalón, es un híbrido entre falda y pantalón, con separación entre piernas, pero amplio como una falda.

Pero centrémonos en lo que realmente nos interesa:

La Minifalda

Una minifalda es una falda corta que termina por encima de la rodilla (generalmente 20 cm o más sobre la rodilla), el uso de esta prenda es prácticamente exclusivo de las mujeres jóvenes. Es símbolo de seducción y atracción sexual, por lo que no suele utilizarse para actividades formales o de trabajo.

Origen.

Fue creada por la diseñadora de modas británica Mary Quant, quien tuvo como inspiración el automóvil Mini en 1965, a pesar de que el diseñador francés André Courrèges dijo que el inventor de esta prenda había sido él. En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia, sin embargo, pronto se convirtió en una moda generalizada. Creada en plena revolución sexual en los 60, se popularizó al aparecer en la revista Vogue.
Su largo puede ser variable, pero siempre por encima de la rodilla. La verdadera minifalda debe dejar ver al menos la mitad del muslo.

Traducciones:

Alemán: Minirock
Francés: minijupe
Inglés: miniskirt
Italiano: minigonna
Neerlandés: minirok

Señoras y señoritas, anímense y olviden los vaqueros... :)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

RIncón, ¿te ha inspirado mi foto para buscar esta información sobre la falda?

Es verdad que mejor que los vaqueros la falda el mas comodo para todo y si hace frio unos leotardos y ya esta.

ALe

Miguel A. Rincón dijo...

Efectívamente, Ale, me ha inspirado tu foto, y ya estoy liao escribiendo el poema, aunque, permíteme que no te lo dedique a ti, resultaría sospechoso dedicarte un poema a las faldas ;)

Drpaxe dijo...

que me gusta una falda por dios!!!!!

Mixha Zizek dijo...

Me gustó esta entrada super ilustrativa
un beso

Anónimo dijo...

Las modas que se nos han impuesto de alguna manera han estado trastornando LA SALUD, FISICA,EMOSIONAL Y LACALIDAD DE VIDA DE LOS VARONES. Un ejemplo claro de esto es el haber tomado como prenda de vesdtir EL OVEROL o PANTALON, (que era una prenda de DOTACION para el trabajo, Y QUE POR RAZONES DE SEGURIDAD INDISTRIAL ERA IMPERATIVO USAR; DURANTE EL TIEMPO DE TRABAJO: pero que ahora se ha llegado a usar aun para descansar y para dormir,y COMO PRENDA DE CALLE.
El pantalon y el calzoncillo boxer, son las prendas que mas trsastornos han traìdo a las ultimas generaciones;con las LLAMADAS ENFERMEDADES MODERNAS DE LOS HOMBRES: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PROSTATA,Y POSIBLEMENTE CANCER DEL TESTICULO; Y EN LOS ADULTOS MAYORES LA INCONTINENCIA URINARIA.

Anónimo dijo...

Como Usted se podrá dar cuenta en en España, paris , Alemania, Escocia, Estados Unidos, Argentina; muchos otros lugares se esta trabajando sobre el tema, de mejorar la SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VARONES Y DE LAS FAMILIAS.
Esto es lo mas reciente que han estado trabajando en paris.

http://hommes.jupe-skirt.info/index.php

http://www.wintersilks.com/viewproduct.aspx?BRANCH=2~18~&ProductDisplayID=749&dept=Silk+for+Men-sleepwear&prod=

http://www.wintersilks.com/viewproduct.aspx?BRANCH=2~18~&ProductDisplayID=109&dept=Silk+for+Men-sleepwear&prod=

http://www.wintersilks.com/viewproduct.aspx?BRANCH=2~18~&ProductDisplayID=306&dept=Silk+for+Men-sleepwear&prod=031+unisex+henley+nightshirt

http://www.utilikilts.com/

http://www.utilikilts.com/?page_id=10
observar the boys
Don't Pee
kiltos
Round2: funeral of freedorns

http://ep.yimg.com/ca/I/wittmann33455_2066_537826

Anónimo dijo...

LA FALDA, o los vestidos con falda, son las prendas mas adecuadas para un varon. El pantalon esta causando muchas molestias en la calidad de vida de los hombres. Ninguna parte del cuerpo del hombre se magulla, y maltrata mas que los genitales

Anónimo dijo...

hola quisiera saber en q año fue el boom de la minifalda me refiero..como en los años 70 fueron los pantalones cual fue el de la minifalda ? muchas gracias deede ya.

 
Elegant de BlogMundi