25 julio 2007

No será noticia

Cuatro mil trescientos médicos de treinta países se licencian en Cuba después de haber estudiado de un modo gratuito.

Es seguro que les será complicado encontrar esta noticia en cualquiera de los medios de desinformación masiva (TVE, El País, ABC, etc.). Al fin y al cabo, que Cuba prepare de un modo gratuito a miles de médicos para prestar servicio en comunidades pobres de América latina, África y EEUU, no les resulta importante a los dueños de la información. “Vamos a confrontar y enfrentar prejuicios cuando lleguemos inevitablemente por la situación política de los dos países, pero cuando podamos demostrar que estamos bien preparados técnicamente, se eliminarán esos prejuicios”, dijo Teresa Thomas, de Nueva York, uno de los estadunidenses que se formaron en Cuba. En la foto, los nuevos médicos procedentes de EEUU.

La Jornada.- Más de 4.300 médicos de una treintena de países se graduaron este martes en Cuba, para sumarse al grupo que presta servicio en América Latina, Africa e incluso Estados Unidos.
La graduación tuvo lugar en el Teatro Karl Marx, en un acto encabezado por el vicepresidente Carlos Lage y los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), los médicos José Ramón Balaguer (ministro de Salud) y José Machado Ventura.
La graduación hizo mención especial al convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, gestor del programa de formación de médicos de Cuba y otros países del mundo, y quien intenta superar desde hace un año de una crisis de salud que lo obligó a delegar el poder de forma provisional en su hermano Raúl.
De un total de 8.884 profesionales de la salud que se graduaron este martes en La Habana y otras provincias, más de 4.300 son médicos, de ellos 1.842 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de una treintena de países -incluidos ocho estudiantes de Estados Unidos- y 2.470 cubanos.
“Vamos a confrontar y enfrentar prejuicios cuando lleguemos inevitablemente por la situación política de los dos países, pero cuando podamos demostrar que estamos bien preparados técnicamente, se eliminarán esos prejuicios”, dijo Teresa Thomas, de Nueva York, uno de los ocho estadunidenses que se formaron en Cuba.
La selección de jóvenes de barrios pobres para estudiar en Cuba la hace Pastores por la Paz, un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) en Estados Unidos, que preside el reverendo Lucius Walker, quien dijo que actualmente cursan estudios unos 100 estadunidenses y a fines de agosto llegarán 18 más.
Esta es la tercera graduación de la ELAM, que acoge gratuitamente a unos 10 mil estudiantes extranjeros y cuya primera graduación hace dos años fue presidida por Castro -quien considera a los médicos como “soldados” en misión humanitaria- y su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez.
Estudiantes de Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Colombia y Nigeria, entre otros países, destacaron en esta promoción de la ELAM, que desde 2005 ha formado a casi 5 mil galenos.
Cuba tiene unos 70.000 médicos y más de 30.000 de ellos prestan actualmente servicio en países de Africa y de América Latina, sobre todo en Venezuela, Bolivia, Centroamérica y el Caribe.

1 comentario:

Drpaxe dijo...

Kiyo esa gente habrá estudiao no?
Esta bien lo de este Fidel estudiar medicina gratis, lo unico malo k yo le veo es k sólo puedes trabajar en paises del tercer mundo porque en europa no le reconocen el titulo a los cubanos!!!
Yo voy a ser un guerrillero de la medicina!!!!
Buen articulo Rinconete!!!

 
Elegant de BlogMundi